GUARNE - ANTIOQUIA

Enlazamos mundos, armonizamos ideas y construimos comunidad

Casa Cúbica es un emprendimiento hecho a pulso por Carolina Otálvaro Giraldo y Santiago Cadavid Trujillo (Fundadores) y que se ha vinculado con cada latido de las personas que han visto en nosotros una alternativa para crecer juntos.

Nuestro camino inicia a finales del año 2018, en medio de la incertidumbre y la crisis por iniciar una nueva apuesta en donde la innovación, la creatividad, la cultura y la creación de comunidad fueran nuestros pilares y herramientas fundamentales de interacción.

En esa decisión inicial estuvimos rodeados de imágenes y de referentes literarios que nos dieran los elementos necesarios para nombrarnos y así nombrar nuestra intención.

Apilando los cubos descubrimos cómo las ideas, los sueños y los pequeños aciertos precisan de grandes inundaciones para salir a flote, nuestro origen se conjuga entre el cine y la literatura con la historia narrada en La Maison en Petits Cubes (casa de los pequeños cubos) de Kunio Kato (cortometraje ganador del Oscar 2009) e ilustrada posteriormente, y así nace nuestro nombre CASA CÚBICA.

Nuestro Propósito:

Enlazamos mundos, armonizamos ideas y construimos comunidad a partir de la cultura como eje de formación ciudadana.

Presentación:

Casa Cúbica se presenta como un emprendimiento Cultural y Creativo que vincula diferentes emprendedores, colectivos, profesionales en las líneas de Arte, Creativo y Cultural, Educación-Formación y Bienestar con el fin de desarrollar proyectos colaborativos que promuevan el desarrollo social y la economía en nuestros territorios de impacto.

Misión:

Somos un colectivo que enlaza iniciativas creativas de artistas y gestores para llevarlas a escena, gestando alianzas y acuerdos de cooperación. Permitiendo y haciendo visibles a otros emprendimientos, creadores y gestores que como nosotros buscan transformar y construir un nuevo tejido social que contemple las manifestaciones artísticas y la cultura como elementos indispensables de desarrollo social, educativo, económico y emocional de los territorios.

Visión:

Casa Cúbica tiene el objetivo de constituirse como un referente en la Gestión Cultural en el oriente antioqueño para el año 2023, sumado a la voluntad de construir un ecosistema creativo y cultural en el que participen los agentes y actores institucionales, privados e independientes que se vinculan con el arte y la cultura en nuestro municipio y toda la región.

Además, con una meta clara de ser una plataforma que integra, impulsa y promueve procesos y dinámicas en temas artísticos, culturales, educativos y de bienestar.

Nuestros Objetivos

GENERAL:

Fortalecer el desarrollo de un ecosistema creativo y cultural en el municipio de Guarne, con el fin de contribuir a la construcción de tejido social y el desarrollo sostenible local desde la economía creativa.

Visibilizar el quehacer de los artistas, creadores y gestores culturales en el municipio de Guarne y el oriente antioqueño a través de nuestra gestión y trabajo enfocado en sus desarrollos particulares.

Gestionar y crear proyectos colaborativos enfocados en nuestras líneas de trabajo: Arte, Creativo y Cultural, Educación-Formación y Bienestar

Generar la construcción de alianzas estratégicas potentes que beneficien los emprendimientos, colectivos y profesionales que hacen de la red de casa cúbica.

Nuestro equipo

Carolina Otalvaro

Co-Fundadora

Trabajadora social apasionada por enlazar mundos, donde la palabra medie las relaciones personales. He desempeñado mi quehacer profesional en el ámbito de la gestión cultural y el trabajo social organizacional y el trabajo social con familias.

Diplomados en Gestión Cultural de procesos socioculturales y comunitarios y en Gestión Cultural, Proyectos, comunidades y transformación social.

Mi propósito es ser puente entre las grandes organizaciones, publicas y privadas con los artistas, creadores y las diferentes comunidades con las que intervenimos. Una triada poderosa para construir proyectos de impacto.

Santiago Cadavid

Co-Fundador

Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana, promotor de lectura con amplía experiencia en la mediación de procesos de lectura, escritura y oralidad.

Diplomado en Formulación de Proyectos para la Gestión Cultural.

Las conversaciones que se han construido a partir de historias e imágenes se han convertido en motores principales de mi trabajo en la gestión cultural con comunidades y empresas.

Mi propósito es llevar las manifestaciones artísticas y culturales como engranajes de un reloj que se mueven en sintonía para construir y mejorar las condiciones de vida de los territorios que impactamos.

Premios y Reconocimientos

Ganadores

Capital Semilla

2019

Guarne Crea,

si lo crees lo creas.

Ganadora

Carolina Otálvaro (Cofundadora)

Comparte lo que
Somos

2020

Ministerio de Cultura

Ganadores

Estímulos

2021

Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en la línea Fortalecimiento digital

Ganadores

Comparte lo que
Somos

2021

Cultura en Movimiento Reactivemos lo que nos une

Galardónados

Penca de Oro

Orden al Mérito Cívico Real de Minas 

2021

Concejo Municipal de Guarne

Nuestra sitio web ha sido posible gracias a nuestro proyecto CONECTANDO IDENTIDADES del programa de Estímulos 2021 – Fortalecimiento Digital a Emprendimientos Culturales